Periodistas


Dogmas by yuffiee
abril 19, 2008, 6:34 pm
Filed under: El debate

La concepción moderna del mundo que se basa en el racionalismo, la lógica y el pensamiento crítico ha tenido como uno de sus principales objetivos el escindir al individuo y la sociedad de unos dogmas que considera contrarios a la razón. Sin embargo el ser humano parece tender siempre a establecer en su subconsciente algunas “Verdades Absolutas”. Se da el caso entonces de que, al suprimir la tradición, el sentido espiritual o la religión al ser humano, éste acaba aprehendiendo unos nuevos modelos de conocimiento social y de sí mismo.

 Marlo

¿Qué son la Democracia, los Derecho Humanos, la Libertad, la Igualdad, el Bienestar, el Progreso…?  Además de logros del ser humano, son dogmas ya establecidos, y su simple mención nos remite a un concepto abstracto, que requiere de un intérprete para sernos presentado en sus formas concretas. Este es el objetivo actual de la información de masas. Como antaño los guías espirituales transmitían el significado cotidiano de una revelación espiritual, los medios de hoy en día “explican” a la sociedad el sentido estipulado de estos principios que el individuo, por sí sólo, parece incapaz de proyectar en su cotidianeidad.

 

La Verdad Absoluta no existe, se nos enseña, pero su verdad temporal parece ser absoluta, y acabamos asimilando una modificación de la “realidad” tras otra, aunque sean incongruentes entre sí,  (cosa que sucede en periodos de tiempo cada vez más cortos) a través de los intermediarios comunicativos del sistema. Los medios de comunicación son hoy, lo más parecido a una autoridad religiosa que dicta los principios básicos a seguir y se reúne de vez en cuando para establecer nuevas consignas, ritos e incluso a donde deben ir a parar nuestras contribuciones al régimen de bienestar (véase el ocio). Todo ello minuciosamente estudiado, según marquen los cánones del estado de ánimo social.

 

 Juan González Barahona

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: