Periodistas


Cuestión de eficacia by yuffiee
abril 24, 2008, 5:56 pm
Filed under: El debate

Juegos Olímpicos Beijín 2008

Madrid, abril de 2008

 

No

 me sorprendo mucho cuando, navegando entre páginas de periódicos y recorriendo la red, leo varias noticias sobre la expulsión de periodistas de Tíbet, ante el malestar del Gobierno Chino, que se queja de una “distorsión” de la información que estos corresponsales han recogido de las recientes protestas en esta zona.

 

No me resulta alarmante que las autoridades chinas intenten controlar la información que puede perjudicar su imagen internacional. No me sorprende la hipocresía con la que los medios de comunicación tratan este tema, cuando hablan de censura y represión a los medios, cierta y real, pero minucias al fin y al cabo si se compara con la falta de libertad que la historia ha visto en otras ocasiones, como el caso de la Guerra de las Malvinas de 1982, cuando la información que el mundo recibió vino de una selección de periodistas realizada por los mandos militares británicos, periodistas que ni tuvieron la ocasión de pisar tierra firme. Es tan sólo un ejemplo de la larga lista de casos de censura en conflictos que han instaurado aquellos países que abanderan el liberalismo.

 

Si la censura del Gobierno Chino es más evidente que en otras regiones es porque los medios de comunicación la presentan así. De un modo u otro, la censura está en todas partes. En los países democratizados, son las empresas informativas las que, atendiendo a sus intereses o a los de sus mejores cebados anunciantes, permiten o no sacar un tema a relucir. En aquellos otros países no democratizados sus gobiernos pasan a ser los ‘corruptos’, ‘censores’ y ‘privadores de la libertad de expresión’. ¿Qué método resulta más eficaz?

 

Quedan menos de cinco meses para que China, uno de estos países no democráticos, acoja en su capital los próximos Juegos Olímpicos. Tras los acontecimientos de Tíbet, el panorama del periodismo internacional debate si el Gobierno chino cumplirá o no su promesa de otorgar libertad para cubrir los Juegos Olímpicos. A China se le presenta la oportunidad para demostrar que su sistema no está tan alejado del que se desarrolla en los países ‘libres’. Y para que el mundo vea esto, se necesitan periodistas.

 

 

Silvia Loro Martín-Gil. Periodistas- Young Journalism

 

 

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: