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Ultimátum: Doce minutos de publi a la hora, y no más by cristinagrr
mayo 9, 2008, 5:46 pm
Filed under: El debate | Etiquetas: , , , ,

Si aprovechabas las pausas publicitarias para ir al baño, hacer la cena o tender la ropa, ándate con ojo que, si todo sale según lo reglamenta la Directiva Europea de Televisión sin Fronteras, las televisiones no podrán emitir más de doce minutos de pubicidad por hora. De no cumplirlo, nuestro país podría acabar ante el Tribunal de Justicia Europeo.

 

Un plazo de dos meses es el tiempo del que disponen las autoridades españolas para adaptarse a la normativa si no quieren ser sancionados por el Tribunal de Justicia de la UE. ‘Apelo a las autoridades españolas a que actúen de urgencia para ponerse de acuerdo con el derecho europeo’, solicitaba la Comisaria Europea de Sociedad de la Información y Medios, Viviane Reding.

 

Lo que está claro es que España ha interpretado la normativa de publicidad en televisión de manera independiente a las pautas aplicadas en el resto de Europa. Nuestra interpretación del paisaje audiovisual publicitario varía en tiempos y franjas.

De manera que, microespacios publicitarios, anuncios de telepromoción, o publirreportajes hacen rebasar el límite de los 12 minutos por hora de reloj que fija la directiva. En estos casos, España aplica otro límite establecido por la normativa nacional (17 minutos a la hora). Ahora eso se va a acabar, en total, e independientemente del formato adoptado para anunciarse, no deberán rebasar los 12 minutos por hora.

 

La Comisaria insistía en que ‘todos los anuncios publicitarios o de telecompra, tanto si se les llama telepromociones, publirreportajes u otra cosa, deben contabilizarse en los 12 minutos por hora de reloj’. ‘Cualquier otra interpretación sería denegar el respeto debido a los telespectadores y los ciudadanos’, añadía.

 

Esta no es la primera vez que se nos tiene que tirar de las orejas. Bruselas ya abrió un expediente contra España en julio de 2007, en el que indicaban que las grandes cadenas de televisión nacionales estaban realizando ‘violaciones numerosas y frecuentes’ en el campo publicitario. En dicho expediente a parte de reincidir sobre el exceso de los doce minutos de publicidad se establecía otra regla que obligaba a establecer un intervalo mínimo de 20 minutos entre cada pausa publicitaria. Las autoridades españolas contestaron a este expediente en octubre de ese mismo año, pero ‘rehusaron ajustar su interpretación a la defendida por la Comisión’, lo que ha obligado a ésta a seguir adelante con la segunda fase del procedimiento. Así, y cuatro meses después de la entrada en vigor de la nueva directiva de medios audiovisuales que impuso los doce minutos como cifra límite, desde la CE vuelven a contraatacar, debido al incumplimiento de la restricción.

 

A la rebeldía española se suma la italiana que también está sancionada desde diciembre por los mismos hechos. En este sentido y, desde el gobierno español, ya han señalado estar trabajando por una transposición rápida de la ley, ajustados al hecho de que todos lo estados miembros disponen hasta el 19 de diciembre de 2009 para trasponer la nueva directiva a sus legislaciones nacionales.

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