Periodistas


¿El chantaje de “Alakrana”? by Ignacio M. Prada Gómez
octubre 7, 2009, 6:10 pm
Filed under: El debate
El "Alakrana" lleva días encallado frente a la costa de Somalia

El "Alakrana" lleva días encallado frente a la costa de Somalia

El pasado día 2 de octubre un grupo de piratas somalíes secuestraron el atunero vasco “Alakrana” mientras faenaban en aguas del Océano Índico. Con esto, 36 pescadores españoles quedaban en manos de unos corsarios que justifican su ataque contra el barco español porque “se encontraba pescando ilegalmente en aguas de Somalia”. Hoy los tripulantes del “Alakrana”, flanqueado por la fragata “Canarias” de nuestras Fuerzas Armadas, el francés “Germinal” y aeronaves, todos ellos insertos en la operación “Atlanta” que comanda la Unión Europea, esperan a que las autoridades diplomáticas europeas lleguen a un acuerdo con los captores para salvar las vidas de los pescadores.

Aprovechando la maltrecha situación que atraviesa el PSOE, a tenor de la encuesta realizada por el Instituto Noxa para “La Vanguardia”, de la que se deduce que el PP aventaja al PSOE en cuatro puntos en intención de voto, los representantes “populares” de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ya han anunciado que “aunque ahora lo más importante es salvar la vida de la tripulación española, pagando si hace falta, exigirá responsabilidades a la Ministra de Defensa, a quien corresponde garantizar la seguridad de sus nacionales”. Si bien Carme Chacón señaló que “la seguridad es imposible de garantizarla al cien por cien, los barcos podrían dotarse de medidas de autoprotección como vallas y alambradas en los barcos, cañones de agua y sirenas de alta magnitud”.

Lo cierto es que, según las informaciones proporcionada por el Ministerio de Defensa, “el ‘Alakrana’ faenaba fuera del perímetro de seguridad vigilado por la operación ‘Atlanta’ en el momento del secuestro”. A partir de ese momento las autoridades nacionales ponían en marcha todos los mecanismos burocráticos con el Gobierno Provisional de Somalia para conseguir, por la vía del diálogo, “soltar” a los pescadores vascos, pero en el transcurso de la operación de salvaguardia se producía un incidente: militares de la fragata “Canarias” capturaban a dos piratas somalíes mientras intentaban tocar tierra a bordo de un esquife. Uno de ellos resultó herido de bala.

El juez Garzón, de acuerdo con la petición de la fiscalía, ya ha abierto un procedimiento por el que solicita que “ingresen en prisión los dos piratas capturados por 36 delitos de detención ilegal, robo con violencia y uso de armas en un barco español”. Las negociaciones para poner fin a este hecho, aseguró Chacón, “pueden ir para largo”. Pero, de no triunfar la vía del diálogo para liberar a los 36 españoles, España cuenta ya con “rehenes” somalíes como moneda de cambio, y no somos los únicos. Hace unas horas, otro grupo de piratas somalíes asaltaban otro barco francés sin percatarse de que pertenecía a las Fuerzas Armadas Francesas. El resultado, cinco piratas más detenidos. ¿Devolverá el Gobierno de España a los dos piratas somalíes si acuerdan la devolución de sus nacionales?; llegados a un chantaje entre piratas y diplomacia en el que los primeros pidan que liberen a sus compañeros de abordajes, ¿prevalecerá la idea de no claudicar, como con ETA, ante sus peticiones?; ¿será necesario el uso de la fuerza para acabar con el conflicto?

Es curioso que a estas horas ABC, El Mundo y El País hayan eliminado de la portada de su periódico digital cualquier información referente al “Alakrana”. En plena negociación, con 36 destinos que penden de un hilo, es como si el caso “Alakrana” no hubiera existido. Información y transparencia, por favor.

Ignacio M. Prada Gómez

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: